lunes, 17 de noviembre de 2014

Caen Versiones sobre la desaparición y muerte de los 43 Maestros de Ayotzinapa Gro. y Crece la Exigencia de Justicia .

De acuerdo a las noticias de los diversos medios de comunicación sobre el destino de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Gro. la versión oficial de la PGR de la muerte por incineración resultó falsa.

Dicha posicion del gobierno está alimentando las acciones de protestas de los diversos grupos sociales del pais.


Así mismo, los grupos de autodefensas y policías comunitarias se unen a la lucha de los normalistas exigiendo justicia y presentación de los 43 desaparecidos a la brevedad posible.

Exigen también la renuncia de las autoridades responsables de la investigación y seguimiento del caso.

Reunión de la Asamblea Nacional Popular en la que participaron 198 delegados y 56 organizaciones del País, organizaciones que estan exigiendo la pronta y expedita actuación de la ley en el caso Ayotzinapa.
Chiapas, EZLN, Michoacan, Autodefensas Oaxaca, sección 22 del SNTE, UNAM, IPN, UDG, Normalismo Organización, FECSM, mas de 30 universidades autónomas de todo el País, también exigen Justicia.
Para este 20 de Noviembre se espera que la caravana del norte del País, se concentre en Tlatelolco, la del sureste en el Ángel de la Independencia y la de Guerrero  en el Monumento a la Revolución para encontrarse en la plancha del Zócalo Capitalino.
El plan de acción contempla un paro cívico Nacional el próximo 1 de diciembre y una mega movilización el próximo 6 de diciembre denominada "la toma de la ciudad de México".

http://t.co/AGKAib5Kr1
http://t.co/gIjeM8lQ1V

CALF

10 comentarios:

  1. Atención #MurilloKaram : Línea de investigación del caso Ayotzinapa: ¿Ya buscaron a los desaparecidos en los campos militares?#YaMeCanse

    ResponderEliminar
  2. ¿Que pasó con Ayotzinapa que despertó tanta rabia e indignación?
    Por: Claudia Ivonne Hernández 17/11/2014 1:51 am
    ¿Es posible que el antónimo de “olvidar” no sea “recordar” sino justicia?

    Yerushalmi.

    ¿Que pasó con Ayotzinapa que despertó tanta rabia e indignación?

    ¿Qué fue lo que pasó con Ayotzinapa y que no pasó con el Bar Heaven de la Zona Rosa?

    ¿Que pasó con Ayotzinapa que no pasó con Atenco, con Acteal, con las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez?

    Según consta en algunos documentos periodísticos que consulté, de abril de 2011 a junio del 2014, los medios dieron cuenta de al menos 97 fosas clandestinas en donde se encontraron 811 cuerpos. Y seguro que mi cifra se queda muy corta. Porque tan solo doy cuenta de las informaciones que se reportan a nivel nacional. Tendríamos que revisar los periódicos locales y sus planas de nota roja.

    ¿Qué pasó con las miles de historias de personas desaparecidas a lo largo y ancho de la República Mexicana? ¿Cuál es la diferencia entre estos horrores y el horror de Ayotzinapa?

    La desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, me obliga a recordar lo que en nuestro país ha sucedido sistemáticamente desde hace ya más de dos décadas y que parece ser, se nos había olvidado:

    AGUAS BLANCAS, 28 de junio de 1995. Agentes de la policía motorizada de Guerrero dispararon en contra de un grupo de integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) quienes marchaban pacíficamente para exigir la liberación de Gilberto Romero Vázquez desaparecido un mes anterior y nunca más visto. El resultado: 17 campesinos muertos y 21 heridos. Algunos documentos refieren que el operativo fue planeado por Rubén Figueroa Alcocer, gobernador del estado quien inicialmente negó los hechos aunque más tarde se supo que había tenido una conversación anteriormente con María de la Luz Nuñez Ramos, la entonces presidenta municipal de Atoyac de Álvarez, en la que mencionó que acciones ya habían sido tomadas para que el grupo de protestantes no llegara a Atoyac de ninguna manera. Después de la masacre el gobernador tuvo otra plática con ella en la que dijo “Vinieron por guerra, y se las dimos, ¿somos o no la autoridad?”. De la masacre resultó el surgimiento grupos armados como el EPR.

    ACTEAL, 22 de diciembre de 1997. Paramilitares entraron a la localidad de Acteal en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas y atacaron a indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas”, que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia. En dicha incursión, asesinaron a 45 personas entre hombres, niños y mujeres incluso embarazadas. El grupo de paramilitares que atacó a la comunidad, era un grupo opositor al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Según testigos, la barbarie se extendió durante siete horas y según dicen, se desarrolló a sólo 200 metros de un retén de la policía.

    El gobierno de Ernesto Zedillo pretendió calificar la masacre como un conflicto étnico aunque años después se comprobó gracias a la intervención de organismos internacionales, que se fabricaron pruebas para inculpar a grupos indígenas como responsables directos de la masacre. Según datos extraoficiales se cree que en Chiapas, en aquella época, operaban más de diez grupos paramilitares, que combatían al EZLN. Algunos activistas los vinculan al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    ResponderEliminar
  3. LAS MUERTAS DE JUÁREZ. La tragedia comenzó en 1993. Aunque parecían ser solo acontecimientos de referencia de nota roja, en 1996 aparecieron 6 mujeres acuchilladas, mutiladas y violadas en una zona desértica conocida como Lomas de Poleo. Los cuerpos de algunas de las víctimas tenían un triángulo en la espalda, marcado con alguna arma punzocortante. En el Oriente, el triángulo es un símbolo de la ultraderecha. La estadística siguió creciendo. Superó las expectativas de los 90. Para el 2008, se registraron 326 desapariciones; en el 2009, 259 desapariciones; en el 2010, 387; en el 2011, 330 desapariciones; 2012, 390 desapariciones y durante el 2013 más de 126. Si intentáramos sumar los registros de desapariciones, la estadística superaría lo reportado mediáticamente. Pero desde hace más de 20 años, más de 700 mujeres han caído en esa ciudad fronteriza y según algunas investigaciones, al menos 126 han desaparecido en el mismo lugar, casi a la misma hora y en la misma forma.

    ResponderEliminar
  4. ATENCO. En octubre de 2001 el presidente Vicente Fox anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, para ello, habrían de expropiarse casi cinco mil hectáreas de terrenos agrícolas. Cerca de 500 campesinos de Atenco expresaron su rechazo y bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería. A partir de entonces, empezaron una serie de manifestaciones y protestas para exigir un trato justo por la venta de sus tierras. La mañana del 3 de mayo del 2006 decenas de elementos policiacos de Texcoco y del Estado de México impidieron instalar sus puestos a ocho floricultores en la plaza municipal e iniciaron un enfrentamiento. En la madrugada del 4 de mayo PFP y la Estatal comenzaron su ingreso a Atenco. Los medios nacionales e internacionales señalaron que durante las detenciones varias mujeres fueron agredidas física y sexualmente, entre ellas se encontraban la indígena de origen mazahua Magdalena, 2 españolas, una chilena y una alemana. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en dichos hechos hubo violaciones graves a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

    “Ya me cansé”. Literal y metafóricamente. El recuento es corto y sin embargo, “ya me cansé”. Pero me sigo preguntando que hace la diferencia entre estas barbaries y la barbarie cometida en Ayotzinapa.

    En un breve ensayo de Michael Löwy (Las Formas Modernas de la Barbarie, Metapolítica, 2003) se habla de la “barbarie civilizada” y se refiere a ella como esta violencia que ya no se ejerce de manera espontánea, irracional o emocional por parte de los individuos, sino que es monopolizada y centralizada por el Estado.

    Eso pasó en cada uno de los ejemplos que he citado. Y sin embargo, es con el caso Ayotzinapa, que los mexicanos y las masas a nivel internacional reaccionaron contra el gobierno federal.

    En donde radica la diferencia? Ignoramos a los muertos, a los desaparecidos quizá porque lo sabíamos a medias, quizá porque a medias llegaba la información.

    Quizá ignoramos las desapariciones porque creíamos que los reportes periodísticos eran ciencia ficción y sin embargo, ahora estamos superados. Ya no son los medios tradicionales los que informan. Ahora cualquiera con un móvil puede informar. Cualquiera con un teléfono celular puede testimoniar y cualquiera puede hacer viral un acontecimiento.

    Ayotzinapa se ha vuelto “Acción Global”. Todos Somos Ayotzinapa. Será que la realidad superó las primeras planas y ya nada la pudo parar. Hace más de 20 años, una información trascendía en lo local, pero ahora, lo local ya es propiedad universal gracias a las redes sociales. La velocidad con la que fluye la información, nos permite apropiarnos de luchas, de causas humanitarias muy lejanas. Con la globalización de la práctica comunicativa, los actos de corrupción, de impunidad, son más difíciles de esconder. Y sin embargo, se siguen escondiendo. Dolorosamente.

    Desparecer en nuestro país siempre es una posibilidad no solo de nota roja, es una posibilidad real. Cada desaparecido, cada desaparecida, cada muerto, cada muerta, es una historia. Historias que se comparten no como una historia de barrio, sino como una historia que ocupa un espacio en la conciencia global.

    Lo que sigue es que por cada historia sumemos acciones para protegernos y para levantar la voz cada vez que seamos testigos o víctimas. El olvido aparece cuando no somos capaces por rechazo, indiferencia o indolencia, de transmitir a las nuevas generaciones, lo que aprendimos del pasado.

    Y creo que desde hace más de 20 años, en México hemos aprendido –o nos hemos acostumbrado- a vivir entre muertos y desaparecidos. No solo es Ayotzinapa. Es Atenco, es Juárez, es Acteal. Es Aguas Blancas. Ayotzinapa es el motivo para revivir la memoria.

    Que no nos sea suficiente un “YaBasta” ni mucho menos un “YaMeCansé”.

    ResponderEliminar
  5. Sean más inteligentes que "el gobierno", violencia genera mas violencia. #Marcha en #Oaxaca por #Ayotzinapa.

    ResponderEliminar
  6. Protestas por Ayotzinapa, “trampa estratégicamente puesta”, tienen “la firma” de AMLO: PRI
    Beatriz Pagés, secretaria de Cultura del partido tricolor, acusa incluso que estudiantes del IPN forman parte de un "engranaje de perversidad".
    noviembre 18, 2014 11:55 am

    Para el Partido Revolucionario Institucional, las protestas por la desaparición de 43 normalistas son una “trampa” y tienen el “la firma” de Andrés Manuel López Obrador.

    Así lo estableció la secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Pagés, en un artículo difundido esta semana, titulado “La trampa“.

    Pagés asegura: “La cadena de protestas y actos vandálicos —perfectamente bien orquestados— replicados en varias partes del país demuestra que la desaparición y probable exterminio de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa forma parte de una trampa estratégicamente puesta a México.

    “En esa trampa participan varios: el crimen organizado, grupos guerrilleros, agrupaciones sindicales como la Coordinadora de Maestros de Guerrero, mercenarios anarquistas como los que intentaron incendiar la puerta de Palacio Nacional, y partidos políticos —tipo Morena— que apuestan a ganar con la desestabilización”.

    Y señala: “Basta mirar la firma de Andrés Manuel López Obrador en la puerta incendiada de Palacio —“Lárgate Peña…”— para entender sobradamente lo que está detrás de Ayotzinapa. Todos estos activistas y propagandistas del terror tienen el mismo modus operandi: utilizan un discurso provocador, engañador y fraudulento para confundir y hacerle creer a la sociedad que la desaparición y posible asesinato de los 43 jóvenes normalistas es un crimen de Estado, como si el gobierno mexicano hubiera dado la orden de exterminarlos”.

    Pagés asegura que la frase “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” es una “arenga”, para crear la percepción de que las autoridades federales son las responsables directas de un crimen de lesa humanidad, “cuando la verdadera autoría material e intelectual es de los cárteles de la droga y de funcionarios locales, claramente identificados”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sera que el pri esta detras de todo esto. No somos tan ignorantes como lo creen, el pueblo ya se canso y el verdadero terror lo van a sentir, esto ya nadie lo para, aguantense hijos de su reputa madre, aguantenla desgraciados

      Eliminar
  7. La secretaria del PRI sostiene: “En este momento en el que está en juego el futuro de México, se tiene que llamar las cosas por su nombre, para que la sociedad deje de confundir a los profesionales de la desestabilización y a la delincuencia, con supuestos defensores de los derechos humanos. Llama poderosamente la atención que quienes dicen defender a las víctimas se hayan olvidado de los verdaderos culpables —especialmente del exalcalde de Iguala y del crimen organizado— y lleguen a la capital del país tratando de que sus actos vandálicos aparezcan en las pantallas de televisión para crear el efecto de que el país se está quemando”.

    Además, Pagés dice que “otra parte de la estrategia consiste en ultrajar a los funcionarios que encabezan las principales instituciones. El viernes 7 de noviembre fueron utilizadas las redes sociales para tratar de denigrar —y yo diría de aniquilar— al procurador general de la república, Jesús Murillo Karam”.

    Y defiende al Procurador: “En lugar de que los medios de información y usuarios de redes condenaran a quienes de manera bestial y salvaje pudieron haber asesinado a los jóvenes normalistas, se dedicaron a condenar a un procurador cuyo único pecado fue expresarse como cualquier ser humano al decir que ‘está cansado’”.

    Pagés agrega que hay todo un “engranaje de perversidad”, en el que “no podemos dejar fuera a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, cuya misión hoy ya no es la democratización de ese centro de estudios, sino dar largas a la resolución del conflicto para contribuir a la ingobernabilidad”.

    “Conforme transcurren los días se le ven con más claridad las orejas al diablo. Hay quienes están operando a todas luces en contra de los intereses de México, y los jóvenes —sean los de Ayotzinapa o sean los del Politécnico— han sido escogidos para crear condiciones adversas a la inversión y al desarrollo de la nación”, expone.

    Y lanza una especie de advertencia: “Los delincuentes se han salido, hasta ahora, con la suya. Han logrado impedir que las autoridades apliquen la ley, que sus actos vandálicos queden impunes y se multiplique la violencia por todo el país. La condena nacional e internacional por la desaparición y posible exterminio de los 43 normalistas ha servido a los desestabilizadores para paralizar el gobierno mexicano, acusado por los mismos criminales de ser el principal violador de los derechos humanos. Le han puesto al país una trampa. Es imperioso que los delincuentes dejen de seguir ganando espacio en las calles, pero sobre todo en la opinión pública”.

    ResponderEliminar
  8. 9 preguntas a la PGR y 3 al PRD
    Martes 18 de noviembre de 2014 | Alejandro Encinas | El Universal | 00:00
    La información presentada hasta ahora por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acerca del avance en la investigación de los hechos perpetrados contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, plantean diversas interrogantes.

    ¿Cuál fue el móvil y los objetivos que este grupo criminal persiguió para asesinar a seis inocentes y secuestrar a los 43 jóvenes hasta hoy desaparecidos?

    ¿Quiénes integran la red de corrupción y complicidades que permitió el desarrollo y la operación impune de estos grupos delictivos? ¿Quiénes son las autoridades federales o locales que incurrieron en acciones u omisiones que permitieron estos hechos?

    ¿Cuántas personas participaron para someter, trasladar e incinerar a decenas de personas, para después arrojar sus restos a una barranca inescrutable en el río San Juan?

    ¿Por qué no se detectó lo que, en su caso, constituyó una tea humana que ardió durante horas, cuando ya se había puesto en marcha el operativo para encontrar a los jóvenes desaparecidos?

    ¿Cuánto combustible se utilizó? ¿De dónde se abasteció la cantidad suficiente para realizar una incineración a cielo abierto, que debió mantener una temperatura superior a los mil grados centígrados? ¿Cómo se contuvo la extensión del incendio en un basurero donde existe gran cantidad de residuos inflamables y una alta concentración de gases?

    ¿Por qué se mantienen en funciones los presidentes municipales y los ayuntamientos de los municipios dónde se han acreditado sus vínculos con la delincuencia organizada?

    ¿Cuál es el resultado del cotejo de los análisis realizados por peritos argentinos, de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala, con los resultados obtenidos por la PGR?
    ¿Cuál es el avance en la investigación sobre la penetración de grupos delictivos en los partidos involucrados en el gobierno de los municipios intervenidos? En particular, de la investigación que demandé como integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, sobre la inserción de este grupo delictivo en la estructura del PRD y el eventual financiamiento a alguna campaña o dirigente partidario, así como de las omisiones y complicidades en que pudieran haber incurrido autoridades emergidas bajo las siglas del PRD e incluso dirigentes partidarios.

    Sé que esto causa malestar e inquietud a algunos dirigentes del PRD, quienes se niegan a admitir que el partido enfrenta la peor de sus crisis y el enojo de la sociedad, y su desenlace definirá su viabilidad. Por lo que lejos de eludir su responsabilidad, la dirigencia perredista debe adoptar decisiones de fondo y contribuir a que la investigación permita conocer la verdad y castigar los delitos cometidos, sean quienes sean los responsables.

    Por ello pregunto a los dirigentes del PRD: ¿Por qué no han exigido la renuncia y el deslinde de responsabilidades de los 8 ediles a quienes la PGR señala de estar involucrados con el crimen organizado en Guerrero? ¿Por qué no informa de las relaciones y mecanismos mediante los cuales éstos accedieron a sus candidaturas? y, ¿Por qué no actuó con firmeza ante las denuncias sobre el asesinato de cuatro militantes perredistas a manos del ex presidente municipal de Iguala?

    La sociedad mexicana está indignada y llegando al límite. Estos actos de barbarie deben ser esclarecidos y castigados. Tampoco podemos permitir que los actos de provocación que se han presentado en las últimas semanas, distraigan la atención sobre la exigencia de presentar con vida a los estudiantes desaparecidos ni que éstos actos alienten campañas de rumor y miedo para justificar la represión. El Estado mexicano debe asumir su responsabilidad ante este crimen.

    Senador de la República

    ResponderEliminar
  9. no es para darle muchas vueltas, el gobierno ganando millones y los obreros ganando una miseria, la hola de impunidad una tras otra, yo ya me canse y aguas porque ahora va la mia, y yo soy el pueblo mexicano

    ResponderEliminar