jueves, 20 de noviembre de 2014

20 de noviembre - Día Internacional de los Derechos del Niño


En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente; Venezuela, por ejemplo, eligió el tercer domingo de julio. La Organización de Naciones Unidas, en todo caso, celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, que reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad" y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, que Venezuela ratificó en 1990.

Los 10 artículos de la Declaración de los Derechos del Niño hacen referencia a los siguientes derechos:
El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Niño, acatando el llamado del activismo de Amnistía Internacional Venezuela en contra del acoso escolar (llamado recogido durante su última Asamblea General Ordinaria) y en el marco de la campaña internacional contra la discriminación, la organización está lanzando sus famosos “mata abusos”, pequeñas tarjetas con recomendaciones e información de interés, en esta oportunidad destinadas a madres, padres y estudiantes, como si fuesen las típicas barajitas:





En el enlace que figura en las tarjetas, acoso.amnistia.me, las personas pueden ampliar la información; incluye números de denuncias, organizaciones aliadas (para atención psicológica así como talleres educativos) y manuales de expertos externos tanto para madres, padres y representantes como para centros educativos y profesorado.

Madres, padres, representantes, profesorado o cualquier persona interesada en repartir estos materiales físicamente en algún espacio apropiado (colegios, obras de teatro, conciertos infantiles, etc.; las tarjetas miden 9 cm. de alto por 5,5 de ancho) escribir a victor@aiven.org para coordinar la entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario