miércoles, 20 de noviembre de 2013

Elena Poliatowska Amor: cuarta mujer que gana el Premio Cervantes

El Premio Cervantes 2013 es para Elena Poniatowska (en concreto, Heléne Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor). Nació con título de princesa por ser tataranieta del último rey de Polonia y descendiente de un mariscal de Napoleón, y se ha convertido en una de las más destacadas periodistas y escritoras mexicanas, muy vinculada a temas sociales.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado, tras dar a conocer el fallo del jurado, la "contribución literaria" de la galardonada, así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso.

"En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado" ha indicado Wert, que se ha referido a la "casi impaciencia" que ha expresado Poniatowska por recibir el galardón que le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril de 2014.

Con ella, son cuatro las mujeres que lo han recibido en sus 38 años historia, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Este Cervantes con nombre de mujer coincide con el Nobel 2013 a Alice Munro. "¡Es increíble que sólo seamos 13 mujeres!", exclamó entonces la canadiense, sobre las mujeres con Nobel en Literatura. "Las mujeres son las grandes olvidadas de la Historia", dijo Poniatowska en una entrevista en 2011.

La ganadora del Cervantes 2013 es una autora premiadísima: entre sus galardones, Rómulo Gallegos en 2007 por El tren pasa primero y el Biblioteca Breve en 2011 por Leonora o el Alfaguara de novela en 2001 con La piel del cielo.

"¿Quién va a premiar a los muertos?", dijo cuando rechazó el Premio Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, sobre la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas o de Tlatelolco de México, en 1968. "Debido a sus propias inclinaciones de izquierda, sus familiares europeos la bautizaron como la Princesse Rouge", recuerda la Fundación que lleva su nombre.

"Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora. Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español estos días", ha resaltado el jurado, que eligió su nombre tras ocho votaciones y que no figuraba en las quinielas este año.

Poniatowska, autora de más de 40 libros, nació en París en 1932. Con 10 años se estableció con su familia en México, donde se nacionalizó en 1969. "Más mexicana que el mole", se define esta autora octogenaria en su cuenta de Twitter.

De niña llegó a estudiar en colegios de Filadelfia, pero su formación se interrumpió porque su familia atravesaba problemas económicos. Según detalla la biografía de la autora en la web de su Fundación, "estudió taquimecanografía para después trabajar como secretaria bilingüe, pero nunca hizo el bachillerato":

Según ella, no se acercó a la universidad, ni de noche. Si bien es verdad que ha recibido varios doctorados honoris causa de universidades de México y del extranjero, la escritora señala que su educación superior fue poco tradicional: no asistió a la Universidad de La Salle, sino a la de “La Calle”.

Considerado el Nobel de las letras hispanas y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 tocaba a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

El 23 de abril de 2014 --aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes--, los Reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor.

En 2011 ganó el premio Biblioteca Breve de Seix Barral.


Frases de Elena Poliatowska Amor


*    "Los libros son parte de la vida interior de cada ser humano. Tener un libro al lado de la cama es tener un amigo, un consejo y un apoyo seguros."

*    "El deber de un intelectual es escribir lo mejor que pueda y hacer su tarea lo mejor que pueda y adquirir un compromiso con lo que se ha propuesto."

 *   "Los amores tempranos son los que esperan en las esquinas para ver pasar y después irse a soñar. Son amores que no se tocan pero que se evocan mucho."

*    "La escritura viene en la vida, de la observación de todos los días, de estar escuchando a los demás y de estar tirando mucho al cesto de la basura las cosas que no salen bien. Pero es un trabajo, una disciplina."

*    "Creo que escribir es una especie de psicoanálisis. Porque, quiérase o no, se escribe lo que le sucede a uno, entonces en la mañana puede uno escribir lo que le sucedió en la noche o el día anterior. Y vaciarse de rencores, vaciarse de odios, decepciones y de traiciones también."

*    "Con la práctica adquirimos la intuición de saber cuándo hemos hecho algo bien y entonces lo conservamos".

*    "Las mujeres pueden hablar mejor de sí mismas que muchos escritores pero no creo que la escritura pueda ser femenina. La escritura es y la escritura tiene sentido como escritura. La buena escritura no tiene sexo, es simplemente buena."

*    "El mejor libro es el que voy a hacer, porque si no ya no escribiría."

*    "Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Los libros son la mejor forma de rendirles homenaje."

*    "Creo que uno nunca es totalmente feliz, nunca dura mucho, tampoco. Uno es feliz por ratitos como la canción que decía mi mamá de Cri-cri: "ahí en la fuente había un churrito se hacía grandote se hacía chiquito". Así es la felicidad, a veces grande, a veces no existe."

*    "Si bien es cierto que un libro no va a cambiar un régimen dictatorial, a la larga resulta invaluable como parte de un cambio social, insensible de un día a otro, pero sensiblemente evidente de una década a la otra."

*    "Muchas veces la gente llora porque encuentran las cosas demasiado bellas. Lo que les hace llorar, no es el deseo de poseerlas, sino esa profunda melancolía que sentimos por todo lo que no es, por todo lo que no alcanza su plenitud. Es la tristeza del arroyo seco, ese caminito que se retuerce sin agua...Del túnel en construcción y nunca terminado, de las caras bonitas con dientes manchados...Es la tristeza de todo lo que no está completo."

*    Poema "En agua de mar"

Rodeadas de agua por todas partes
el mar naufragó dentro de cada una,
el faro, en vez de guiarnos, nos desencaminó,
golosas, sólo queríamos
lo que todas pedimos,
amanecer al mundo
desfloradas a besos.

 
Elena Poliatowska Amor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario