jueves, 30 de mayo de 2013

TEMAS PARA OPINAR, DEBATIR Y DECIDIR...

¡QUE NO TE ENGAÑEN! MITOS Y REALIDADES
¡Que no te engañen!Cúpulas que se oponen a la reforma al Artículo 3º Constitucionalanteponen sus intereses al derecho de niñas y niños a aprender y han creado mitos y críticas sin fundamento. Si los has escuchado, ¡que no te engañen!
Te compartimos los mitos y las realidades que los descartan:
MITOSREALIDADES
MITO 1EN REALIDAD...
"La reforma privatiza la educación."FALSO
  • El Estado mantiene la obligación de impartir educación pública gratuita.
Artículo 3º, párrafo 3.El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
→ VER FUENTE:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
MITO 2EN REALIDAD...
"Con la reforma las cuotas serán obligatorias y habrá colegiaturas."FALSO
  • La educación que imparta el Estado será gratuita.
  • No hay nada en la reforma que se refiera al pago de cuotas extaordinarias y mucho menos al de colegiaturas.
Artículo 3º Constitucional, fracción IV.- Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
→ VER FUENTE:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
MITO 3EN REALIDAD...
"¡La reforma busca afectar a maestros!"FALSO
  • Al contrario, la reforma busca profesionalizar y dignificar a los maestros a través de un Servicio Profesional Docente basado en mérito.
Artículo 3º, fracción III.- [...] Adicionalmente, elingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de losc onocimientos y capacidades que correspondan. [...]
→ VER FUENTE:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
MITO 4EN REALIDAD...
"¡Los maestros serán evaluados, y quien no acredite será despedido!"FALSO
  • La reforma establece la evaluación obligatoria de los maestros por lo que el Estado está obligado a capacitar a todos los maestros que lo necesiten.
  • Sólo un maestro que repruebe de manera reiterada tras agotar las oportunidades de capacitación será retirado de grupo.
Artículo 3º, fracción III.- [...] La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. [...]
→ VER FUENTE:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
MITO 5EN REALIDAD...
"Las cúpulas de la CETEG, Sección 22 y 18 del SNTE defienden a la educación pública, laica y gratuita."FALSO
  • Cúpulas sindicales anteponen sus intereses para defender prácticas corporativas corruptas como: plazas automáticas y vitalicias; venta y herencia de las mismas; y aviadores, comisionados sindicales y no educativos.
  • Ven a la evaluación como amenaza y como algo ofensivo, lejos de apreciar que un buen maestro aprenden y enseña con evaluaciones.
MITO 6EN REALIDAD...
"Las cúpulas de la CETEG, Sección 22 y 18 del SNTE son movimientos democráticos."FALSO
  • Cúpulas sindicales afectan la calidad educativa y el aprendizaje de los niños con paros y marchas que los dejan sin clase poniendo en riesgo su futuro.
MITO 7EN REALIDAD...
"Las reformas a la ley, son la Reforma Educativa completa."FALSO
  • Las reformas a la ley son el primer paso para que el Estado recupere volante, freno y acelerador de la educación: que sólo el Estado decida en cuestiones de política educativa.
  • Aún se requiere cumplimiento cabal e implementación: llevar los cambios a cada contexto del país con énfasis en los más vulnerables.
  • Para un cambio transformador que lleve a la verdadera reforma (infraestructura, preparación docente, escuelas normales, apoyo de padres de familia, metodología pedagógica, reforma al plan de estudio, transparencia, eliminación de corrupción, etc.) son necesarias la presión y exigencia de los ciudadanos. ¡AHORA ES CUANDO!

2 comentarios:

  1. la verdad me parfece interesante la forma de explicarlo, los intereses son otra cosa ... pero aqui esta todo muy claro...

    ResponderEliminar
  2. es importante que se definan los puntos uno a uno sin mas engaños ni secretos bajo la mesa.... respetar el art tercero y la ley sobre todo

    ResponderEliminar